Cultura

¡Gracias!

Gracias a los curiosos que acabáis de en ésta página, a los que tenéis sed de aprender, de descubrir, de conocer, porque haceis del mundo un lugar emocionante.

Sant Joan (de les Abadesses)

Sant Joan de les Abadesses es un municipio de Cataluña, situado en la comarca del Ripollés. La historia de este pueblo está profundamente ligada a la del Monasterio, fundado por Guifré el Pilós en el año 887.

Como elementos culturales notables, encontraréis sobretodo la tradicón del arte románico, el estilo predominante en la Europa Occidental durante los siglos XI, XII, y parte del XIII. Como características de este estilo, podemos destacar el uso del arco de medio punto, naves más espaciosas y elevadas (en comparación con los edificios antiguos pre-románicos), y la absencia de esculturas. Además, otro elemento cultural notable es la literature y la poesia: en esta localidad se realizaron varias poesias tratando el amor cortés (o fin’amors), y hasta existe el «Cancionero de Sant Joan de les Abadesses» como pequeña recolección de esta poesia del siglo XIII.

Las abadesas

Cercamón, pag 63: […Azalais és despullà. Sota els hàbits mongívols, l’esplendor daurada de la seva pell clara … restà penjada al coll la diminuta bossa de lli amb artemísia i coriandre que portaven els monges entre la roba i la pell per evitar la concepció…]

Cercamón, pag 67 [… IngilbergaEn Tallaferro ens acusa d’haver convertit la casa d’oració en un bordell de “meretrius de Venus”. Ell no entén que jo vulgui conrear aquesta nova forma de relació entre l’home i la dóna que anomenem fi amors, el gaudi sublimat en estat d’ànim Amorós permanent. Jo inspiro això en els donzelles que em portin…]

Monumentos históricos

Monasterio de Sant Joan de les Abadesses: fundado por el conde Guifré el Pilós en el siglo IX, este monasterio es uno de los principales ejemplos del arte románico en Cataluña

Puente Viejo y Puente Nuevo: El Puente Viejo atraviesa el río Ter y es un claro ejemplo del estilo gótico, aunque quedó destruido durante la Guerra Civil Española y tuvo que ser reconstruido. El Puente Nuevo, sin embargo, fue construido en el siglo XX

Palacio Abacial: edifico gótico, construido en el siglo XIV, que en el 2013 fue declarado un bien cultural de interés nacional

Restos de la muralla medieval: aun se conservan fragmentos de la muralla medieval; entre ellos, dos torres y varias aspilleras

Fuente de la Plaza Anselm Clavé: fuente del siglo XX, representando al Conde Arnau

Cementerio con la Tumba de Raimon Casellas

Cuando esta región fue el centro del mundo…

Os recomendamos ambientaros en la época e la que los monasterios del Pirineo tuvieron su período de esplendor y caída, viendo el siguiente vídeo:

Fiestas y tradiciones

Fiesta Mayor: la fiesta mayor del pueblo se celebra el segundo domingo de setiembre, y es una fiesta en la que el pueblo se llena de tradiciones como el «Baile de los Pavordes»

Clownià: festival de musica organizado por el grupo Txarango, al final de junio o principios de julio. El festival se centra en los valores de justícia social, sustentabilidad, solidaridad…

Ciclo cultural del Conde Arnau: en agosto se celebran espectaculos de danza, teatro y música tradicional

Fiesta mexicana de «El Grito»: el sábado más cercano al 16 de seitembre se celebra la Independencia de México

Curiosidades y personajes célebres

Existe un gran sentimiento de hermandad entre Sant Joan de les Abadesses y la ciudad de Sant Luís Potosí, en México, ya que el compositor Jaime Nunó nació en Sant Joan de les Abadesses, y más tarde fue el autor del actual Himno Nacional Mexicano.

Otros personajes célebres incluyen: Francisco Fajula (arquitecto y escultor) y Pedro Planas Basagañas (héroe de Baler y uno del grupo de los últimos de Filipinas)

El Ripollés – Tierra de Condes y Abades

Descubre la Tierra de Condes y Abades y pasea por las Tierras del Conde Arnau y del Conde Guifré el Pilós.

A veces no nos damos cuenta de que pertenecemos a un país milenario; no somos conscientes que estamos en la Europa que una vez fue el bastión sud que protegía ante a la fuerza musulmana. Tampoco hoy, cuando vemos las paredes vacías y los espacios sin niguna comunidad que los habite, no nos damos cuenta de que los monasterios fueron el puente y el crisol entre lo que se había salvado del saber antiguo y lo que llegaba del mundo islámico y de incluso más allá. Estos monasterios llegaron a ser tan importantes que aquí, en Ripoll, se formó el Papa del año 1000, tutor y mentor de reyes y emperadores, Silvestre II. Es en este pequeño rincón del mundo, en el territorio resguardado por el Pirineo, una tierra fronteriza que, como toda frontera, estaba llena de peligros y oportunidades, donde nacerá nuestro país, y este nacimiento marcará su história y su carácter como pueblo.

Es en este contexto que nace la Tierra de Condes y Abades, un proyecto de turismo cultural impulsado desde el Consorci Ripollès Desenvolupament, en el que se presenta Ripoll como cuna de Cataluña, como orígen de la nación catalana, entorno la figura del Conde Guifré y el Abad Oliba; el mito literario del Conde Arnau, vinculado a Mataplana y Sant Joan de les Abadesses; o la Leyenda de los 9 varones la Fama y el Héroe Otger Cataló.

Actualmente está en funcionamiento el Centro de Interpretación del Mito del Conde Arnau, ubicado en el Palacio Abacial de Sant Joan de les Abadesses. El centro se propone dar las claves para entender el orígen y la evolución de este simbólico mito de Cataluña con una perspectiva que abasta el folkflore, la historia, la música y la literatura.

A través de audiovisuales interactivos, escenografías, plafones retro iluminados, etc…, se da a conocer la cancion, la leyenda y la manera en que el Conde Arnau se ha convertido en un mito que perdura en el tiempo. «El Conde Arnau continua cabalgando con fuerza»

Más información: http://www.terradecomtes.cat/index.php

Joan Maragall

Joan Maragall se inspiró durante sus estancias de verano en Sant Joan de les Abadesses. Aquí os proponemos lo siguiente: Leed el poema, y experimentad. Nosotros sentimos frustración, ira, impotencia, y aun así calma y tranquilidad al leerlo. ¿Y vosotros?

La vaca cega
Topant de cap en una i altra soca,
avançant d’esma pel camí de l’aigua,
se’n ve la vaca tota sola. És cega.
D’un cop de roc llançat amb massa traça,
el vailet va buidar-li un ull, i en l’altre
se li ha posat un tel. La vaca és cega.
Ve a abeurar-se a la font com ans solia;
mes no amb el ferm posat d’altres vegades
ni amb ses companyes, no: ve tota sola.
Ses companyes, pels cingles, per les comes,
pel silenci dels prats i en la ribera,
fan dringar l’esquellot mentres pasturen
l’herba fresca a l’atzar... Ella cauria.
Topa de morro en l’esmolada pica
i recula afrontada... Però torna
i abaixa el cap a l’aigua i beu calmosa.
Beu poc, sens gaire set... Després aixeca
al cel, enorme, l’embanyada testa
amb un gran gesto tràgic; parpelleja
damunt les mortes nines, i se’n torna
orfe de llum, sota del sol que crema,
vacil·lant pels camins inoblidables,
brandant llànguidament la llarga cua.
Fuente del Covilar, Sant Joan de les Abadesses